El ministerio de Salud de Córdoba, recomendó realizarse testeos antes y después de cada fiesta -Navidad y Año Nuevo- para garantizar la seguridad en las reuniones familiares y durante la temporada de verano. Por este motivo, cualquier persona podrá acercarse a los centros de testeo sin la necesidad de presentar síntomas relacionados al coronavirus.
Según informaron desde la entidad, el testeo es necesario ya que es la única forma segura de confirmar si se está cursando la infección por Coronavirus. Como las cifras lo indican, el 30% de las personas pueden cursar la infección sin síntomas o con un cuadro muy leve, pero, de igual manera, pueden contagiar.
Es por esto que, desde el 21 de diciembre del 2020 al 8 de enero del 2021, se puede acceder a alguno de los puestos fijos instalados en la ciudad de Córdoba, sin necesidad de un turno previo. Los lugares para testearse son: la Plaza San Martín, Plaza Vélez Sarsfield (frente al Patio Olmos) y Parque de las Naciones Unidas. Estos nuevos puntos de diagnóstico funcionan de lunes a viernes de 9 a 17, y los sábados de 9 a 13.
Asimismo, funcionará como establecimiento central el Centro Cultural Córdoba, ubicado en Avenida Poeta Lugones al 401. El cual, estará habilitado de lunes a sábados de 9 a 17. Pero en este lugar se debe reservar turno a través del sitio web cidi.cba.gov.ar o por llamando al 0800-555-4141.
Horarios especiales de testeo
A raíz de esta recomendación de testearse previo a las fiestas, los centros de testeo estarán abiertos en horarios diferenciados:
Lunes 21, martes 22, miércoles 23, y lunes 28, martes 29 y miércoles 30, la atención será de 9 a 17.
El jueves 24, sábado 26 y 31 de diciembre, y 2 de enero, la atención será de 9 a 13.
Los días 25 de diciembre, 1 de enero y domingos permanecerán cerrados.
¿Qué hacer si presento síntomas de Covid-19?
En caso de presentar síntomas, las personas deben concurrir a los hospitales públicos y privados de la provincia de córdoba, para realizarse el estudio correspondiente, con turno previo, comunicándose con la institución correspondiente.
La entidad de salud recordó que son casos sospechosos todos aquellos que perdieron de repente el gusto u olfato, o cuentan con dos o más de estos síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, vómitos, diarrea con o sin fiebre.
Además se precisó que se considera contacto estrecho si se ha estado a una distancia menor a 2 metros de una persona con síntomas o diagnóstico positivo de COVID-19, sin medidas de protección personal y en espacios no ventilados de manera adecuada.