A través del decreto 1020/2020, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional, prorrogó por tres meses más el congelamiento en las tarifas de gas y electricidad en todo el país.
Con las firmas del presidente, Alberto Fernández, y todos los ministros del gabinete, en el artículo 11, deja establecida la prórroga «por un plazo adicional de NOVENTA (90) días corridos o hasta tanto entren en vigencia los nuevos cuadros tarifarios transitorios resultantes del Régimen Tarifario de Transición para los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y energía eléctrica que estén bajo jurisdicción federal, lo que ocurra primero, con los alcances que en cada caso corresponda».
Además, el decreto habilita el proceso de renegociación tarifaria de gas y electricidad, que será llevado adelante por el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
A fines de noviembre, el secretario de Energía, Darío Martínez adelantó que entre marzo y abril, habrá aumentos de «transición», con esquema diferenciado según los ingresos de las familias.
«Un importante sector de la población, tiene que tener tarifa subsidiada» para ayudar «a los sectores más vulnerables, que no pueden hacer frente al costo real de la tarifas», señaló.
Martínez, sostuvo en esa oportunidad que «pagar la energía no tiene que significar que el usuario tenga que dejar de consumir, dejar de comprarse vestimenta, o adquirir otros bienes y servicios, para poder destinar más al pago de la energía».