El Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) publicó esta semana el resultado de la medición en grandes superficies del mes de febrero, el cual arrojó que en el segundo mes del año hubo un leve incremento de ventas en supermercados del 1% en relación a igual período del año pasado. Sin embargo, hubo una baja del 0,1% respecto al mes de enero.
En los hipermercados mayoristas el consumo aumentó en un 2,1% en términos interanuales, mientras que la mayor suba se registró en los «shoppings» o centros de compra, que subieron 10,1% interanual en febrero, a razón de 13,4% en la región Gran Buenos Aires y 5,4% en el resto del país.
Así, durante febrero, las ventas en los supermercados ascendieron a $318.416 millones, medido a precios corrientes, de las cuales, 35,7% se efectuaron con Tarjeta de Crédito, 31,6% con Débito, 29 % en Efectivo, y 3,7% en “otros medios de pago”.
En los autoservicios mayoristas, la recaudación a precio corriente fue de $51.884 millones, con un incremento interanual del 114,3 %. En efectivo, se realizaron el 42,2% de las adquisiciones, 23,8% en tarjeta de débito; 18% con crédito, y 16% con “otros medios de pago”.