Llaryora acompañó a Schiaetti en la habilitación de la obra de entubamiento del canal Los Molinos-Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti y el Intendente Martín Llaryora habilitaron la “Rehabilitación Integral Canal Los Molinos – Córdoba”, obra que permitirá ampliar la provisión de agua potable a la planta potabilizadora Los Molinos, beneficiando principalmente a los habitantes del sur de la ciudad de Córdoba.

“Esta es la estación de bombeo más grande del interior de nuestro país y es parte del Canal Los Molinos-Córdoba. Esta obra nos va a permitir garantizar al 30% de la población de la ciudad que no le falte agua potable”, expresó el gobernador, Juan Schiaretti.

«El agua potable es un recurso vital y para asegurar el servicio era necesario hacer grandes obras. Es por eso que le quiero agradecer al gobernador Juan Schiaretti, Alejandra Vigo y todo el equipo de Gobierno Provincial por esta obra. Con agua potable mejoramos la salud de todos los cordobeses», fueron las palabras del intendente de la ciudad, Martín Llaryora.

Con una inversión de USD 150.183.131 y un plazo de ejecución de 2040 días, el acueducto permite proyectar en un futuro el abastecimiento con agua potable a más del 50% de la población de la ciudad de Córdoba.

Para concretar esta rehabilitación, se ejecutaron dos trabajos primordiales a fin de garantizar la seguridad y calidad en el transporte del agua desde la toma hasta la planta potabilizadora: El Cruce del Río Anisacate que presentaba inconvenientes por su naturaleza topográfica fluvial; y la ejecución de una nueva conducción entubada que se extiende hasta la Planta Potabilizadora Los Molinos, ubicada en la zona de Bouwer, un tramo que se veía afectado por los escurrimientos superficiales.

Este conjunto de obras de inmensa magnitud contempló, además, la construcción de una estación de bombeo con tres bombas operativas y una de reserva. La estación funcionará con una cisterna que consume menor energía por su operacionalización con variación de velocidad.

El acueducto comienza en la estación de bombeo y finaliza en la Planta Potabilizadora Los Molinos, para los cuales se utilizó tubería de PRVF SN 5000 y diámetro de 1500 milímetros.

A las obras se suma la construcción de una cisterna de hormigón armado que puede almacenar hasta 500 metros cúbicos, que receptará los caudales desde la estación de bombeo, y la producción y disipación parcial de la energía de llegada.