Vuelta a clases: docentes cordobeses se reincorporan hoy a las escuelas

Miles de docentes cordobeses se reincorporaron este miércoles a las escuelas en el marco del cronograma del ciclo educativo 2021, informado por el Gobierno de la provincia de Córdoba a principios de año.

En esta semana corta por el feriado de Carnaval, están previstas en las escuelas públicas y privadas de la provincia, sendas reuniones informativas para acordar cómo serán los protocolos y los criterios a aplicar para la presencialidad mixta prevista para el dictado de clases durante el año lectivo.

En ese sentido, los docentes, considerados «personal esencial», esperan conocer cómo será el plan de vacunación que se llevará adelante para los maestros. Es de destacar que la Provincia ya comenzó a vacunar a docentes mayores de 60. Se trata de unos 2091 maestros que se encuentran activos.

Fuentes del Ministerio de Educación de la Provincia confirmaron a La Nueva Mañana que durante la jornada de este miércoles se brindarán capacitaciones sobre el protocolo previsto para el regreso a las aulas de los alumnos, en tanto que el jueves, las reuniones se centrarán en la planificación de las actividades escolares.

Cabe recordar, además, que desde el 19 de febrero, las aulas estarán abiertas para los alumnos de sexto grado y sexto año de las públicas y privadas que «no hayan completado el ciclo el año pasado».

«Los estudiantes de los últimos años de primaria y secundaria que se hayan quedado con contenidos pendientes para culminar su nivel educativo, incluidos los de séptimo de escuelas técnicas, se reincorporarán este viernes», confirmaron las mismas fuentes.

En tanto, el inicio de las clases para el resto de los estudiantes está prevista para el lunes 1 de marzo.

Cabe destacar que la provincia cuenta con unos 80 mil docentes frente a las aulas. El protocolo contempla a aquellos docentes mayores de 60 años con comorbilidad podrán solicitar una dispensa de retornar a la presencialidad. Es decir, no volver al aula pero trabajar de manera remota. Se espera en los próximos días que se conozca la cantidad de maestros que solicitaron ese permiso, que no rige como licencia.